X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Escoliosis: ¡atención con tu postura!

Escoliosis: ¡atención con tu postura!
La escoliosis es una desviación anormal de la columna que se logra identificar, en la mayoría de los casos, como una curvatura visible de la espalda.

La incidencia de la escoliosis es de aproximadamente del 3% y en general no es dolorosa. Esta puede presentarse en todas las edades, sin embargo, el 80% de los casos son adolescentes con buena salud en edades desde los 10 años hasta los 21 o hasta el término de su crecimiento.

Es posible que también se manifieste en pacientes que padecen enfermedades neurológicas y musculares, síndromes genéticos o con antecedentes de malformaciones congénitas.

Contenidos

¿Cómo puedo saber si sufro de escoliosis?

Pablo Krainz, traumatólogo de Clínica INDISA nos explica “los signos de que se sufre de escoliosis se ven más fácilmente examinando la espalda del paciente por un profesional e incluye asimetría a la altura de los hombros, escápulas o cintura, como también asimetría en las costillas al agacharse, conocido como signo de Adams. Es muy importante que el médico encargado, también realice un examen neurológico, ya que existen casos en que la escoliosis se asocia a malformaciones en el bulbo raquídeo o la médula espinal”.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Respecto al tratamiento, el Dr. Krainz enfatiza que al ver cualquier anomalía en la columna es necesario acudir a un profesional, ya que se debe indicar un procedimiento personalizado para cada paciente.

Pero, de manera general, los cuadros leves requieren de observación, los de media gravedad pueden controlarse con el uso de corsé, y en los casos más severos se podría necesitar cirugía.

Mientras antes se detecte la escoliosis, se reduce el riesgo de progresión. “Como señalaba anteriormente, esta enfermedad se asocia a varios factores no modificables, tales como carga genética y otras enfermedades o malformaciones. Por lo tanto, actualmente no existen medidas preventivas para su aparición, sin embargo, hay tratamientos y cirugías que pueden ayudar a solucionar el problema y entregar una mejor calidad de vida a todos nuestros pacientes”, aclara el traumatólogo.

 

¿Qué pasa si no trato la escoliosis?

No acudir con un profesional de manera oportuna para el diagnóstico y tratamiento de la escoliosis, podría ocasionar problemas en el futuro. Tal como indica el Dr. Pablo Krainz, “Al no tener un tratamiento oportuno ni continuado, esta patología puede provocar una disminución del espacio disponible para los pulmones, generando problemas respiratorios y cardíacos. Asimismo, la escoliosis puede asociarse a dolor corporal durante la adultez”.

 

¿El deporte y ejercicio sirven como tratamiento?

La cura con ejercicios no ha demostrado cambiar la historia natural de la escoliosis, esto no significa que un paciente con escoliosis no deba hacer deportes, al contrario, nuestro traumatólogo de Clínica INDISA indica que el ejercicio “es beneficioso para mantener un buen estado físico y calidad de vida, como para toda la población, y obviamente los tratamientos kinésicos son un excelente aporte cuando la escoliosis se asocia a dolor y ya se han descartado condiciones asociadas que lo pudieran provocar”.

 

¿Cómo puedo prevenir la escoliosis?

Por último, prevenir la escoliosis es difícil, sin embargo, se pueden disminuir sus consecuencias con una oportuna atención médica. “Si tiene escoliosis en grado leve, y el paciente está en crecimiento, es muy probable que indiquemos el uso de corsé”, finaliza el Dr. Pablo Krainz.

 

 

Dr. Pablo Krainz,

traumatólogo de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de traumatología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter