X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Hernias en recién nacidos y niños ¿Qué son, por qué suceden y como tratarlas?

Hernias en recién nacidos y niños ¿Qué son, por qué suceden y como tratarlas?
Hernias en recien nacidos

Contenidos

¿Sabías que 5 de cada 100 niños que nacieron de término pueden presentar hernias? En los menores se debe a la persistencias o mal cierre de un conducto que se llama peritoneo vaginal antes de nacer, esto provoca una comunicación por la que pueden pasar contenido abdominal hacia el escroto o los labios mayores en la niñas.

 

Pero, ¿Qué son estos bultos y cómo se tratan? Son preguntas cuyas respuestas abordamos a continuación junto al cirujano pediatra y jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica de Clínica INDISA, Dr. José Miguel Herrera.

 

¿Qué son las hernias?

Tal como explica Dr. Herrera “son aumentos de volumen o bultos que aparecen por la persistencia o mal cierre de estos conductos “peritoneo vaginal” o agujeros en menor grado por debilidades de la pared abdominal”.

 

En los pacientes prematuros, por su desarrollo aún incompleto del conducto inguinal, se pueden presentar con mayor frecuencia, pudiendo aumentar hasta 10 veces la posibilidad de presentar hernias inguinales.

 

 

¿Qué tan frecuente son las hernias en niños y recién nacidos?

Los estudios señalan que 5 de cada 100 niños que nacieron de término pueden presentar hernias, “pero donde hay que poner mayor atención es en los recién nacidos prematuros, ya que la cifra puede aumentar y llegar incluso a un 50% de ellos”, enfatiza.

 

¿Las hernias en los niños son congénitas?

Cabe destacar que las hernias nacen con los niños, pero es importante tener en cuenta que no siempre se visualizan en etapas tempranas de la vida y el desarrollo del niño. Es más, a veces se detectan en edades más avanzadas, incluso en la etapa escolar, y como detalla el jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica de INDISA, estas deben ser corregidas en el momento que se hace el diagnóstico.

 

¿Cuáles son los tipos de hernias que existen?

Hay distintos tipos de hernias, las más frecuentes en los niños son las inguinales, luego les siguen las umbilicales y finalmente están las de línea blanca, crurales, entre otras.

 

De acuerdo al especialista en cirugía pediátrica, “el 5% de los pacientes pediátricos presenta hernias inguinales. Uno de sus mayores conflictos es que no se conoce bien la causa, por lo que se hacen difícil de prevenir”.

 

¿Cómo saber si mi hijo tiene una hernia?

Generalmente, los padres o el pediatra notan un aumento de volumen o un bulto en la zona inguinal mientras bañan o mudan al menor. Los doctores lo comparan con un poroto o una aceituna para dimensionar su tamaño.

 

¿Cómo se diagnostica una hernia?

La mayoría de las veces, los diagnósticos de hernia son clínicos. El especialista debe mirar y palpar la masa inguinal. Sin embargo, hay ocasiones en las que la hernia es muy pequeña, casi imperceptible, o veces en que no se logra identificar, por lo que una ecografía inguinal puede ayudar a confirmar un diagnóstico.

 

¿Cuál es el tratamiento de una hernia en niños?

El tratamiento es siempre quirúrgico. Se debe realizar la cirugía lo antes posible después de realizado el diagnóstico.

 

“Esta intervención, consiste en ubicar la comunicación entre el abdomen y la región inguinal y luego cerrarla con puntos. Muchas veces estas hernias inguinales son bilaterales y deben repararse ambos lados”, señala el Dr. José Miguel Herrera.

 

Para esto, se requiere una anestesia general, la cual está muy protocolizada y estandarizada. La cirugía dura entre 35 y 45 minutos.

 

Cabe destacar que si las hernias se tratan a tiempo, no tienen mayores complicaciones en el desarrollo psicomotor de los niños o recién nacidos. Por eso la importancia de su diagnóstico y posterior tratamiento.

 

Recuerda que Clínica INDISA cuenta con la Unidad de Cirugía Pediátrica, la cual destaca por estar a la vanguardia y utilizar técnicas quirúrgicas con la más actualizada tecnología a nivel mundial. Asimismo, nuestra área pediátrica y de neonatología tiene un equipo multidisciplinario que permite atender y solucionar desde las patologías más habituales hasta las más complejas, siempre aplicando los más altos estándares de calidad y seguridad.

 

 

Dr. José Miguel Herrera
Cirujano pediatra y jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter