X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Accidentes escolares ¿qué hacer en caso de emergencias?

Accidentes escolares ¿qué hacer en caso de emergencias?
Niños saliendo de clases

Contenidos

Con el retorno a clases aparecen los inminentes accidentes escolares. De acuerdo con las cifras de Clínica INDISA, las atenciones asociadas a estos accidentes son en su mayoría de origen traumatológico.

 

El Dr. Leonardo Ristori, Jefe de Urgencias de Clínica INDISA, señala que dentro de las emergencias más comunes están, las fracturas, los esguinces y las contusiones. ¿Quieres saber cómo reconocerlos y qué hacer ante ellos? Aquí te lo explicamos.

 

 

¿Qué es una fractura expuesta?

 

Son aquellas que toman contacto con el exterior. Es decir, uno de los fragmentos del hueso que se quebró perfora los tejidos y queda visible. También se puede dar al revés, cuando un elemento produce una fractura y, además, llega hasta el hueso y lo contamina. El Dr. Ristori advierte que el accidentado debe ser trasladado inmediatamente a Urgencias.

 

¿Cómo identificar una fractura cerrada?

 

En palabras simples, es cuando el hueso se rompe, pero no queda expuesto ni se ve hacia el exterior. La principal indicación es inmovilizar la zona y evitar movimientos bruscos o ejercer fuerza con estas partes, señala nuestro Jefe de Urgencias. Luego se debe acudir a urgencias lo antes posible para identificar la lesión.

 

¿Cómo saber si es un esguince?

 

Suelen ocurrir producto de una torcedura leve, media o grave. Ante estos tres niveles se ve una inflamación de la zona, dolor, moretones y calor. Como se trata del estiramiento o rasgadura de ligamentos, se recomienda aplicar hielo en la zona afectada de inmediato, luego vendarla de manera firme para evitar movimientos y llevar al afectado a atención profesional.

 

¿Qué hacer en caso de una contusión en la cabeza?

 

Lo primero es llevar al niño a urgencias, ya que, suelen ser golpes muy complicados. Una vez ocurrido el accidente, hay que estar alerta a si se presenta pérdida de conciencia o de memoria. También poner atención por si se presentan náuseas, vómitos o sueño incontrolable. El Dr. Ristori destaca que “es muy importante mantener al paciente despierto, atento y activo mentalmente”.

 

“Un convenio escolar es clave para los accidentes que ocurren en el colegio. Esto facilita y asegura una atención oportuna y de calidad. Al momento de elegir, recomendamos que los padres se fijen en el porcentaje de cobertura por los tipos de accidentes, beneficios adicionales y transparencia en cobros y valores”, puntualiza el equipo de Urgencias de Clínica INDISA.

 


Dr. Leonardo Ristori
Jefe de Urgencia de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de traumatología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter