X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Apnea del sueño y roncopatía ¿por qué debemos estar atentos?

Apnea del sueño y roncopatía ¿por qué debemos estar atentos?
HOMBRE RONCANDO AL LADO DE SU PAREJA

Contenidos

Hablamos de apnea del sueño cuando dormimos y la respiración se interrumpe o se hace muy superficial, impidiendo el paso del aire a los pulmones. Es un trastorno en que estas situaciones pueden durar desde segundos hasta minutos, llegando a repetirse más de 30 veces por hora.

 

 

Pero, ¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

 

Tal como explica el otorrinolaringólogo de Clínica INDISA, Dr. Paul Boettiger, “hay diferentes tipos, pero el más común es la apnea obstructiva del sueño. Este trastorno provoca un colapso en las vías respiratorias que luego vuelve en forma de resoplido o ronquido. Esto no quiere decir que todas las personas que roncan lo hacen por la apnea obstructiva, aunque las que la padecen roncan muy fuerte”.

 

La deficiencia de oxígeno hace que el sueño se interrumpa continuamente durante la noche de manera inconsciente y puede generar síntomas como la hipersomnolencia, la depresión y el cansancio generalizado, entre otros.

 

 

¿Cuáles son los riesgos de la apnea?

 

“Las personas que sufren este trastorno tienen un riesgo mayor a la hora de sufrir accidentes de tráfico o de trabajo, además de los problemas médicos que esto conlleva. Incluso, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, infarto y diabetes”, puntualiza el especialista de Clínica INDISA.
 

 


 
 

¿Quiénes son los más propensos a padecer este trastorno?

 
 

La población de mayor riesgo involucra a hombres, personas con sobrepeso, individuos con vías respiratorias pequeñas, historial familiar e, incluso, niños con amígdalas aumentadas de tamaño.

 

 

“El diagnóstico se basa en la historia médica y familiar del paciente, en un examen físico y en los resultados de un examen del sueño. El riesgo aumenta con la edad y se dan más casos en hombres que en mujeres. Además, es más grave en pacientes consumidores de alcohol y fumadores”, agrega el otorrinolaringólogo de INDISA, Dr. Paul Boettiger.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la apnea obstructiva del sueño?

 

Los principales síntomas son ronquidos, cansancio crónico, somnolencia diaria, depresión, hipertensión, jaquecas, disfunción eréctil y disminución del apetito sexual.

 

 

¿Cuál es su tratamiento?

 

“Los tratamientos pueden ser varios. Normalmente, suelen incluir cambios en el estilo de vida, dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración. Lo importante es, que de sospechar que se tiene apnea y roncopatía, se evalúe con un profesional para acordar el mejor tratamiento de acuerdo con sus síntomas”, enfatiza el Dr. Paul Boettiger, otorrinolaringólogo de Clínica INDISA.

 


Paul Boettiger
Otorrinolaringólogo de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de medicina del sueño
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter