X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Cambios en el embarazo: ¿Cómo combatir el cansancio de las primeras semanas?

Cambios en el embarazo: ¿Cómo combatir el cansancio de las primeras semanas?
mujer durmiendo

Contenidos

La falta de energía es uno de los primeros síntomas del embarazo. De hecho, es muy frecuente que durante las primeras semanas de gestación, la futura madre sienta un cansancio generalizado y ganas de dormir a toda hora, sensación que va y viene durante todo este período. Por esto surgen varias preguntas: ¿por qué pasa esto?, ¿por qué es más usual durante el primer trimestre? y ¿qué puedo hacer para sentirme con más energía?

 

El Dr. Luis Cruzat, ginecólogo de Clínica INDISA, explica: “Se está creando una vida dentro de otra vida, por lo tanto el organismo se adapta para que el bebé pueda desarrollarse. La embarazada produce más sangre para que al feto le pueda llegar el oxígeno y los nutrientes necesarios; el corazón debe bombear más rápido y aumenta la frecuencia respiratoria, que sumado al aumento de peso y retención de líquidos, favorece el cansancio en la embarazada”.

 

Asimismo, desde el momento de la fecundación, la embarazada comienza a tener cambios hormonales, uno de los cuales es la elevación de los niveles de la progesterona, lo que incide en transformaciones de conducta de la mujer, aumento del sueño, irritabilidad o emoción, entre otros.

 

 

¿En qué trimestres se siente más el cansancio?

 

Nuestro experto de Clínica INDISA detalla que el cansancio se presenta en mayor medida al inicio y durante el primer trimestre, luego “en el segundo trimestre, la fatiga disminuye, para acrecentarse nuevamente en el tercer y último trimestre, ya que el bebé ha crecido suficiente, la incomodidad, la falta de espacio y el aumento de peso y la imposibilidad de dormir toda la noche, hacen que la embarazada se siente más agotada”.
12 consejos para combatir el cansancio del embarazo

 

Si bien el cansancio es inevitable durante el embarazo, hay ciertas acciones y hábitos que te ayudarán a enfrentarlo de mejor manera. Junto al Dr. Cruzat te entregamos las siguientes recomendaciones para que disminuyas el cansancio y logres disfrutar del inicio de este viaje:

 

1. Evita el estrés, lleva una vida más tranquila y con menos actividades diarias

 

2. Trata de acostarte sobre el lado izquierdo en el tercer trimestre y con la pierna derecha flexionada, pues esta postura favorece la oxigenación propia y del feto

 

3. Evita realizar grandes esfuerzos.

 

4. Duerme 8 horas en la noche y procura tomar un descanso después del almuerzo, aunque no sea de sueño, pero sí de descanso y relajación.

 

5. Realiza pausas activas. Si estás mucho tiempo sentada, levántate cada hora y estira las piernas. Al contrario, si estás de pie muchas horas, siéntate a menudo y descansa las piernas en alto.

 

6. Evita las bebidas estimulantes que contengan cafeína, teína u otros alcaloides de efectos similares.

 

7. Realiza actividad física ligera todos los días, como ejercicios adecuados en el embarazo, paseos, yoga, etc., lo que permite aumentar el flujo sanguíneo, liberar endorfinas y reducir el cansancio.

 

8. Toma baños calientes, recibe masajes y realiza otras actividades relajantes como la meditación o la lectura.

 

9. Usa almohadas y cojines para reposar. Es recomendable colocarlos bajo las rodillas, lumbares, caderas y espalda.

 

10. Controla la respiración, te ayudará a relajarte. Un ejercicio recomendable es estar en una posición cómoda, con la columna vertebral bien estirada, cerrar los ojos y concentrarse en la respiración. Acá se debe inspirar por la nariz y espirar por la boca, sin esfuerzo y con mucha suavidad.

 

11. Hidrátate, ya que el cansancio también es síntoma de deshidratación especial en embarazadas. Bebe al menos 1,5 litros de agua al día. Además, hidratarse favorece el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

 

12. Ingiere hierro. La anemia ferropénica es una deficiencia nutricional muy frecuente entre las embarazadas. Por ende, se recomienda el consumo de alimentos ricos en hierro (como carnes, legumbres, verduras y hortalizas de hoja verde y frutos secos oleaginosos) y también de cítricos y otros productos que proporcionan vitamina C, que favorece la absorción del hierro.

 

 

Ahora bien, nuestro médico especialista advierte que si se percibe un cansancio extremo, desmayos, vómitos excesivos, mareos frecuentes o palidez, se debe consultar con el ginecólogo tratante, ya que puede ser indicador de una condición mayor a los síntomas típicos del cansancio de embarazada. Lo que podría ser una posible anemia o algún otro trastorno que requiera de tratamiento médico.

 

Afortunadamente, la mayoría de los casos que reportan este cambio están dentro del rango normal de una embarazada, especialmente durante el primer trimestre. Así que ten calma y presente que es solo cuestión de tiempo para que tu cuerpo se adecue a este gran cambio biológico.

 
 


Dr. Luis Cruzat
Ginecólogo y Obstetra de Clínica INDISA.

 
 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter