X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

¿Cómo puedo saber si tengo síndrome del túnel carpiano?

¿Cómo puedo saber si tengo síndrome del túnel carpiano?
muñeca con dolor sujetada con la otra mano sobre un notebook

Contenidos

El síndrome de túnel carpiano se ha convertido en un problema de salud habitual en las personas. Si bien se dice popularmente que hay una relación con el trabajo, esta en la mayoría de los casos no es posible demostrarla, salvo en algunas profesiones muy seleccionadas, principalmente con el uso de vibración en las manos.

 

Esta dolencia, se origina por una presión excesiva en el nervio mediano, ubicado en la cara palmar de la muñeca. Según el traumatólogo y jefe de la Unidad de Mano en Clínica INDISA, Dr. Pablo Orellana, “esta afección impacta entre el 5 y el 11% de la población en general, siendo las mujeres tres veces más propensas a sufrirla que los hombres”.

 


 

El túnel carpiano

 

El túnel carpiano es un canal estrecho en la base de la mano, situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, que contiene los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano.

El síndrome del túnel carpiano ocurre por una aumento de la presión en dicho canal, habitualmente de inicio lento y progresivo durante meses.

 

Principales síntomas

 

El inicio de los síntomas del síndrome del túnel carpiano suele ser nocturno. “Por lo general, el paciente asiste a la consulta y describe las molestias como hormigueo y entumecimiento de la mano y calambres. Estas molestias son más frecuentes durante la noche o al despertarse”, puntualizó el especialista.

 

Los síntomas también pueden incluir:

 

• Dificultad en la mano para agarrar objetos pequeños.

 

• Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en el resto de los dedos en una o ambas manos, generalmente excluyendo el dedo meñique. También, se puede presentar en la palma de la mano.

 

• Problemas de coordinación con los movimientos finos de los dedos.

 

• Debilidad en una o ambas manos.

 

• En casos avanzados, se puede presentar una atrofia del músculo por debajo del pulgar.

 

 

Todos los síntomas son agravados por determinadas posturas o actividades repetitivas. Las que se asocian más frecuentemente son aquellas con pequeños traumatismos en esa zona, con actividades que involucran extensiones forzadas de la muñeca.

 

¿Cómo se diagnostica?

 

Tras la sospecha clínica de túnel carpiano, el especialista realizará una exploración de la sensibilidad y fuerza de la mano y de los dedos, así como maniobras que desencadenan los síntomas. Las principales maniobras que aplicará son:

 

• Prueba de Tinel: consiste en percutir suavemente con los dedos la zona del tendón palmar, provocando hormigueos.

 

• Prueba de Phalen: consiste en una flexión de las dos palmas juntas formando un ángulo cercano a 90° con el antebrazo, mantenida durante 1 minuto, lo que provocará la aparición de los síntomas.

 

• Signo de Durkan: presionando sobre la zona del túnel carpiano, se aprecian los síntomas característicos.

 

 

Habitualmente, se requieren estudios adicionales, como una ecografía o un estudio electrodiagnóstico, para confirmar el diagnóstico y cuantificar el daño existente. Recuerda que un buen diagnóstico y tratamiento quirúrgico del túnel carpiano tiene una efectividad muy alta, sin embargo va a depender del daño que tenga el nervio y el tiempo que demore en recuperarse en forma completa, siendo incluso de varios meses en los casos más severos.

Por esto es muy importante el diagnóstico precoz de la enfermedad. En Clínica INDISA, nuestro Servicio de Traumatología y Ortopedia tiene como objetivo resolver de la mejor manera las enfermedades y molestias asociadas a lesiones en huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones.

Por lo tanto, si padeces algunos de estos síntomas, te invitamos a visitar a alguno de nuestros médicos especialistas. Todos ellos están altamente capacitados para atender cualquier tipo de necesidad traumatológica tanto en adultos como en niños.

 

 

Dr. Pablo Orellana
Traumatólogo y jefe de la Unidad de Mano en Clínica INDISA

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter