X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Enfermedades cardiovasculares: prevenir es la clave

Enfermedades cardiovasculares: prevenir es la clave
Doctor examinando a paciente

Contenidos

Las enfermedades cardiovasculares no presentan síntomas y se manifiestan de un segundo a otro, por ello es fundamental prevenirlas y cuidar nuestra salud diariamente. Los altos índices de sedentarismo, la mala alimentación y la despreocupación frente a los factores de riesgo, nos han llevado a convertir a las patologías coronarias en la principal causa de muerte del país.

 

Según el Ministerio de Salud (Minsal), en Chile mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas. No obstante, este escenario puede cambiar con modificar algunos hábitos de nuestra vida diaria.

 

 

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

 

Con el tiempo, esta placa puede obstruir los vasos sanguíneos y provocar problemas en diferentes territorios del organismo, entre ellos el corazón y cerebro y generar un infarto cardíaco o un accidente cerebrovascular.

 

 

Principales enfermedades cardiovasculares

 

En colaboración con el Dr. Victor Rossel:

 

 

  • Enfermedad de las Arterias Coronarias (EAC): es el tipo de enfermedad cardiovascular más común y ocurre cuando las arterias que entregan sangre al corazón se estrechan. Se produce por la aparición de placas lipídicas (grasa) en las arterias, lo que afecta la irrigación del corazón. Puede manifestarse como dolor de pecho (angina), falta de aire y hasta un infarto agudo al miocardio.

 

  • Enfermedades Cerebrovasculares (ECV): es la manifestación de la enfermedad aterosclerótica a nivel de las arterias del cerebro. Puede causar daños severos al cerebro, discapacidad permanente y hasta la muerte. “Si sospecha que alguien está sufriendo un ataque cerebral, no dude en llevarlo a la urgencia más cercana. El tratamiento oportuno puede salvar la vida y reducir en forma significativa la posibilidad de secuelas neurológicas”, enfatiza el cardiólogo de Clínica INDISA.

 

  • Fibrilación Auricular (FA): es una arritmia cardíaca frecuente que provoca que la frecuencia se acelere o se haga irregular. Aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, por lo que es clave su tratamiento. Sus síntomas, generalmente, son palpitaciones y falta de aire.

 

  • Insuficiencia Cardíaca: es una enfermedad crónica que impide que el corazón pueda bombear sangre de manera eficiente y haga llegar suficiente oxígeno y nutrientes a los órganos. Puede presentarse a cualquier edad, pero las probabilidades aumentan con el transcurso de los años.  Existen tratamientos disponibles que pueden mejorar los síntomas y signos de esta enfermedad y mejorar la discapacidad que provoca.

 

 

¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular?

 

Es importante considerar que la mayoría de estas patologías se deben a malos hábitos que perjudican nuestra salud. De esta manera, el Dr. Victor Rossel indica que debemos estar alerta a estas conductas y factores de riesgo: hipertensión, diabetes, colesterol alto, sedentarismo, alimentación poco saludable, consumo excesivo de sal, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol y antecedentes familiares.

 

Ante esto, el cardiólogo de Clínica INDISA señala que “es importante tener en consideración estos factores y si son pesquisados, es fundamental acudir a un control médico, ya que al tener un diagnóstico oportuno de estas enfermedades se pueden controlar y prevenir”.

 

¿Cómo puedo cuidarme?

 

La principal forma de cuidado es la prevención desde la niñez, teniendo una vida y hábitos saludables.

 

  • Llevar una alimentación sana que tenga bajo contenido en grasa, colesterol y sal.

 

  • Consumir diariamente cinco porciones de frutas y verduras, de preferencia con alto contenido en fibras, por ejemplo, brócoli, lechuga, apio, manzana, pera, kiwi, naranja o plátano.

 

  • Consumir legumbres y carnes blancas.

 

  • Realizar actividad física, al menos, tres veces a la semana y mínimo 30 minutos diarios.

 

 

“Estas conductas se deben mantener durante toda nuestra vida y educar a nuestra familia, especialmente a nuestros niños acerca de la importancia de estos hábitos para nuestra salud”, enfatiza el Dr. Victor Rossel.

 

Recuerda que en Clínica INDISA contamos con una Unidad de Cardiología que agrupa a médicos altamente especializados en resolver los distintos problemas cardiovasculares que puedan presentar los pacientes, tanto en sus aspectos preventivos y de diagnóstico como en las etapas de tratamiento y rehabilitación.

 

  • Mantener un peso saludable.

 

  • Evitar y dejar de fumar.

 

  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.

 


Dr. Víctor Rossel
Cardiólogo de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de cardiología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter