X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Investigación UNAB-INDISA: Rastreo del Covid-19 en nuestros funcionarios consigue alcance internacional

Investigación UNAB-INDISA: Rastreo del Covid-19 en nuestros funcionarios consigue alcance internacional
Cirujano

Contenidos

El COVID-19, se ha extendido rápidamente a la mayoría de los países del mundo, afectando a millones de personas, pero sin duda, uno de los puntos críticos de este brote es el impacto que ha tenido en los trabajadores de la salud.  Respecto a este punto, la literatura es escasa, por lo que, “desde ese punto de vista, nos pareció esencial investigar sobre la tasa de contagio y de portación asintomática en el personal de salud”, afirma el Dr. Víctor Monreal, Supervisor de la UPC Pediátrica, director de la Unidad de Investigación y uno de los gestores del estudio: “Incidence of SARS-CoV2 infection in asymptomatic healthcare workers at a private clinic in Chile”.

 

En palabras del Dr. Monreal, esta investigación pretendía determinar qué tan frecuente es la portación asintomática en los funcionarios de INDISA. Los resultados revelan que solo un 3,4% de los trabajadores de salud evaluados dieron positivo para el virus SARS-Cov-2, lo que en forma indirecta,  confirma la importancia de los Elementos de Protección Personal (EPP) y la adecuada adherencia a ellos, que hubo en nuestra Clínica.

 

Además de lo anterior, la tecnología con la que cuenta el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello permitió secuenciar el genoma del virus en aquellas muestras positivas, observándose al menos 5 fuentes de infección diferentes entre los contagiados. Esto respalda la idea de que estos funcionarios no contrajeron la infección de una fuente común, sino, probablemente, afuera de la clínica.

 

El poder estudiar el genoma del virus, permite conocer qué variantes son las que se han presentado con mayor penetración en la población local, al mismo tiempo que constituye un importante aporte a la comunidad científica internacional.

 

Experiencia UNAB/INDISA

 

De acuerdo a nuestros entrevistados, “el tener investigadores clínicos trabajando colaborativamente con investigadores de ciencias básicas fue un desafío muy enriquecedor y satisfactorio. El que convergieran ambas miradas hizo que el trabajo fuese más robusto”.

 

Desarrollo de investigación científica en Clínica INDISA.

 

“La Unidad de Investigación lleva poco más de un año de trabajo y en mi posición he podido ver un avance importante en ese sentido; en mi opinión, se ha creado institucionalidad en relación a la investigación en INDISA, lo que ayuda tanto a los grupos que ya investigaban, como a las personas que desean iniciarse en esta área. Por eso hemos sido respaldado por la Dirección Médica y esperamos para seguir creciendo en esta materia”, concluye Monreal.

 

 

 

Dr. Víctor Monreal,
Pediatra de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter