X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Kinesiólogos y Kinesiólogas de INDISA, comprometidos con la investigación en Unidades de Cuidados Intensivos al servicio de los pacientes

Kinesiólogos y Kinesiólogas de INDISA, comprometidos con la investigación en Unidades de Cuidados Intensivos al servicio de los pacientes
Kinesiólogo ayuda a paciente a levantarse e intentar caminar.

Contenidos

Conversamos con Ricardo Silva y Felipe Muñoz, Kinesiólogos de la UCI Pediátrica y Adulto respectivamente, sobre su percepción en cuanto al desarrollo de investigación, desde una mirada personal y colectiva.

 

Felipe nos cuenta que uno de los aspectos claves que lo motivó a desempeñarse en investigación científica fue conocer el concepto de la traslación del conocimiento. En términos generales, este concepto hace referencia a cómo los resultados obtenidos en las investigaciones realmente impactan en un usuario objetivo, entiéndase pacientes, clínicos, tomadores de decisiones, etc., sin quedarse sólo en la publicación científica que en ocasiones no impacta en la realidad clínica.

 

“Desde mi visión como kinesiólogo de Cuidados Críticos, tengo un interés personal en potenciar la traslación del conocimiento de las mejores prácticas clínicas para lograr que los sobrevivientes de cuidados intensivos egresen en la mejor condición funcional posible” comenta Felipe Muñoz.

 

Muñoz, nos cuenta que actualmente está participando en dos investigaciones: la primera, que está en proceso de publicación, fue su tesis de magister, la cual buscó responder la pregunta ¿Cuál es el grado de cumplimiento del ABCDEF bundle en una UCI quirúrgica adulto durante 6 meses del año 2019? Y el segundo, es un estudio de cohorte, multicéntrico que busca responder a la pregunta ¿Cuál es el impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud física, mental y social de los sobrevivientes de cuidados intensivos, sus familiares y los profesionales tratantes en el mediano plazo?. Ambos estudios se enfocan en el Síndrome Post Cuidados Intensivos (PICS); uno para determinar la incidencia de secuelas post cuidados intensivos en nuestro país y el otro para conocer el funcionamiento de la UCI para atenuar esta condición. “Utilizar esta información permitiría cambiar el paradigma de los cuidados críticos en Chile y nos hará visualizar el escenario mundial donde la importancia no radica solamente en la sobrevida de nuestros pacientes, sino en la calidad de vida que tendrán posterior a su estadía” afirma.

 

Silva afirma que “es necesario proporcionar más evidencia que sustenten algunas de las acciones que realiza el personal de salud para contribuir a unificar criterios de intervención kinésica a nivel nacional, así como potenciar el recurso humano necesario en cada unidad”.

 

Tras preguntarles a ambos por su expectativa en materia de investigación para su Unidad, Ricardo dice que el primer gran paso fue la creación de la Unidad de Investigación de la Clínica y que ahora que hay varios profesionales en formación, el paso que sigue es comenzar a trabajar en distintas líneas de investigación, conformando un equipo multidisciplinario dentro de la UPC. Felipe agrega que la creación de la Unidad en conjunto nuestro CEC, facilitará y orientará a muchos interesados en el desarrollo de investigación.

 

Para finalizar, Ricardo reflexiona: “Existe un paradigma de que el que investiga es el médico, quienes por formación probablemente lo hacen más, pero los otros profesionales se han ido interesando en la investigación demostrando capacidades y aptitudes útiles en esta área. Este es un desafío personal y gremial”. En tanto Felipe concluye: “Debemos convertirnos en un centro clínico que, por su vinculación académico-científico sea referente a nivel nacional e internacional”

reserva tu hora Médica
Notas relacionadas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter