X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

La importancia de la Medicina Reproductiva en tiempos actuales

La importancia de la Medicina Reproductiva en tiempos actuales
doctora asesora a hombre en te

Contenidos

La infertilidad es una condición médica que puede afectar a una pareja para lograr un embarazo. Se define como infertilidad si después de un año o más de relaciones sexuales sin protección no se logra una gestación.

 

De este modo, para darle solución a todas aquellas parejas que tienen esta condición, en nuestra Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica INDISA disponemos de tratamientos de alta y baja complejidad para abordar las necesidades de cada una de ellas, de manera segura y respetuosa, a través de un variado equipo de expertos que acompañarán durante todo el proceso.

 

El Dr. Antonio Carvajal, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva, nos explica los diferentes tratamientos que ofrece la clínica, además de los beneficios que entrega actualmente.

 

Tratamientos

 

Existen diversas técnicas de tratamiento de reproducción, por lo que saber cuál es la más adecuada para cada pareja dependerá del diagnóstico que entregue el especialista. En esta línea, el Dr. Carvajal destaca:

 

1. Inseminación Intrauterina

 

Es un procedimiento ambulatorio, de baja complejidad. Consiste en inyectar una muestra de semen preparado en el laboratorio de reproducción (separación espermática) a través del cuello uterino, para lo cual se utiliza un espéculo. El procedimiento es muy similar a la toma de un examen de Papanicolau.

 

El doctor Carvajal señala que para lograr este objetivo, “la paciente deberá recibir una estimulación de ovulación controlada, para lo cual se utilizan diversos fármacos que el especialista le explicará. Esto se apoya con un seguimiento de ovulación, procedimiento ecográfico que indicará cuando el tamaño de el o los folículos y el grosor endometrial sugieran que está en condiciones de realizar el procedimiento”.

 

2. Fertilización In Vitro (FIV)

 

Procedimiento de alta complejidad donde se utiliza una inducción de ovulación controlada, es decir un seguimiento de ovulación y una aspiración folicular, para que luego el laboratorio logre que cada uno de los óvulos recuperados desde el ovario pueda ser fecundado por un espermio.

 

3. Inyección Intracitoplasmática de Espermios (ICSI)

 

Esta técnica, utilizada en el laboratorio de reproducción, consiste en inyectar dentro del óvulo el mejor de los espermios seleccionados. Cabe destacar que esta destreza, en general, es realizada cuando el factor masculino está alterado.

 

4. Protocolo de Ovodonación

 

La unidad de reproducción de Clínica INDISA cuenta con este protocolo en el cual los óvulos son traídos desde Europa mediante un convenio de colaboración establecido. Cabe señalar que estos óvulos donados son obtenidos de mujeres jóvenes, a las que se les realiza un estudio previo acucioso para descartar enfermedades de transmisión sexual, genéticas y  psiquiátricas.

 

El Protocolo de Ovodonación es utilizado por mujeres con baja reserva ovárica, fallos de ciclos anteriores de FIV, menopausia precoz y otros

 

5. Estudio Genético Preimplantacional (PGTA) con biopsia embrionaria

 

Es un procedimiento de alta tecnología, que consiste en realizar una biopsia a un embrión, donde se emplea una técnica de rayo láser para obtener una muestra de tejido desde la corteza de este sin dañarlo.

 

Este tejido es enviado a un laboratorio especializado, donde se le hace un estudio genético para así identificar los embriones de mejor calidad genética, elevando las tasas de embarazo en forma significativa.

 

6. Espermios de Donante

 

Este protocolo permite disponer de un banco de muestras de espermios que se traen desde Estados Unidos, mediante un convenio colaborativo. De esta manera, al igual que las donantes de óvulos, estos varones también son estudiados cuidadosamente antes de emitir la muestra seminal. Este mecanismo, como señala el ginecólogo de Clínica INDISA, “es utilizado en varones que no tienen espermios, que tienen espermios de baja calidad, en mujeres sin pareja o en parejas lesbianas”.

 

Requisitos para realizarse una Fertilización In Vitro

 

Las mujeres que deseen someterse a este procedimiento pueden estar en pareja o solas, ya que el tratamiento no excluye a aquellas que desean tener un hijo sin estar en una relación.

 

Por otro lado, es muy importante que las parejas o mujeres solas que deseen realizar un tratamiento de reproducción agenden una hora de control con alguno de los profesionales de la Unidad, porque van a requerir de una primera consulta de estudio clínico y de información.

 

Según la evaluación que se  haga, se  explicarán las opciones y los procedimientos que correspondan, todo mediante una conversación presencial o de Telemedicina.

 

Beneficios que ofrece nuestra clínica

 

En Clínica INDISA pensamos en las más de 300 mil parejas infértiles, según estadísticas nacionales, que buscan un lugar confiable para tratarse, por lo que contamos con una Unidad de Medicina Reproductiva con tecnología de última generación, además de un gran equipo profesional multidisciplinario.

 

En este contexto, el Dr. Antonio Carvajal comenta que el centro “cuenta con un equipo de profesionales de vasta experiencia, formación profesional en hospitales públicos y en universidades de nuestro país, y con un laboratorio de reproducción equipado con última tecnología y con biólogos de reconocida trayectoria internacional”.

 

Funcionamiento en tiempos de pandemia

 

Cabe destacar que en el actual contexto de la emergencia sanitaria, la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica INDISA se encuentra en plena actividad, ya que sus médicos realizan consultas presenciales y/o por Telemedicina, mientras que sus matronas responden las consultas de pacientes, capacitándolas o informándoles cuando son requeridas

 

Si quieres contactarte con nuestra Unidad de Medicina Reproductiva, puedes hacerlo a través de los siguientes canales:

 

  1. Correo: matrona.umr@indisa.cl
  2. Teléfono: 2 29242345
  3. Celular: +56 9 56173198
  4. Call Center de Clínica INDISA: 2 2632 5555

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de medicina reproductiva
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter