X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Siete consejos para contener a los niños en tiempos de pandemia

Siete consejos para contener a los niños en tiempos de pandemia
Mamá conversando con su hija
El miedo, la incertidumbre y el encierro en casa para disminuir la propagación del Covid-19, pueden hacer que sea difícil para las familias mantener un estado de calma. Pero es importante ayudar a los niños a sentirse seguros, mantener rutinas saludables, controlar su comportamiento y fomentar la resiliencia.

Y es que el mundo actual es nuevo para ellos, ya que han dejado sus actividades normales y disminuido su actividad física. Esto, en los más pequeños, puede tener efectos en el estado de ánimo, y volverlos más ansiosos e irascibles.

Para cuidar el bienestar de los menores, el psicólogo infanto-juvenil de Clínica INDISA, Mauricio Carroza, destaca que lo más importante es la validación emocional, es decir, normalizar las emociones de los más pequeños, aprender a escucharlos, buscar espacios para compartir con ellos y crear rutinas para la familia.

Contenidos

Recomendaciones para los padres

 

Ante la actual crisis sanitaria que ha obligado a familias a encerrarse en sus casas por un largo período de tiempo, el psicólogo infanto-juvenil de la Clínica entrega diferentes consejos para poder contener de buena manera a los niños en esta época de incertidumbre.

 

1. Establecer un diálogo frecuente. Es clave transmitir disponibilidad a conversar de lo que está pasando y responder sus inquietudes. Esto hará que el niño o niña perciba que el adulto está interesado, atento y disponible.

 

 

2. Transmitirles calma y esperanza. Explicar a los más pequeños que muchas personas están trabajando para hacer frente a esta situación, y que cuando se trabaja unidos se pueden resolver problemas y superar dificultades.

 

 

3. Generar instancias recreativas. Cada instancia que surja, en que padres puedan compartir con sus hijos, deben ser aprovechadas. Estos momentos son claves para poder entregarles seguridad y que puedan despejar la cabeza.

 

 

4. Comprender sus emociones. Hay que observar y escucharlos. Explicarles que las personas pueden sentir diversas emociones frente a la crisis y que todas son válidas. Se debe acompañar sin criticar ni juzgar y, a su vez, generar instancias de atención plenas para ellos.

 

 

5. Protegerlos de las noticias negativas. Es fundamental no exponer a los niños a contenidos alarmantes de los medios de comunicación y las redes sociales, además de cuidar lo que se habla del tema dentro de la casa, tratando de transmitir una visión tranquilizadora.

 

 

6. Favorecer la expresión de sus ideas. Escuchar atentamente a los niños cuando elaboren un relato de lo que está ocurriendo permitirá entender cómo están viviendo esta situación. Se deben fomentar estas instancias del diálogo.

 

 

7. Formación en el hogar. El desarrollo de rutinas pedagógicas en cada hogar es el principal consejo para continuar con los procesos de aprendizaje de los niños en este período. Además, dichas rutinas serán de gran ayuda para que se desconecten de la contingencia y puedan aprender.

 

 

Para el psicólogo Mauricio Carroza, es normal que todos los padres tengan sus propias dudas, inquietudes y temores, por lo que resulta importante que se les diga a los niños que se están siguiendo las instrucciones de los profesionales de la salud.

 

 

“Hay que recordarles que la razón de tomar estas medidas es ayudar a prevenir la propagación del Covid-19 y mantener a todos a salvo. Los padres, que son los principales responsables del bienestar de los niños, son el mayor apoyo y el mejor defensor que tienen, de modo que pueden marcar la diferencia en cómo afrontan los hijos esta experiencia tan cambiante”, señala el especialista.

 


Psi. Mauricio Carroza
Psicólogo Infantil de Clínica INDISA.

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de psicología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter