X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

¿Sabías qué? El deporte nos ayuda a tener más energía

¿Sabías qué? El deporte nos ayuda a tener más energía

Contenidos

La endocrinóloga de Clínica INDISA, Patricia Lacourt, nos explica en tres simples preguntas cómo el deporte nos ayuda a tener más energía y cómo podemos conservarla.

 

1. ¿Qué ocurre en el cuerpo cuando hacemos deporte?

Cuando uno hace ejercicio, hay cambios evidentes en el cuerpo, como el aumento de frecuencia cardiaca, el incremento de la temperatura corporal y la aparición de sudoración, entre otros síntomas que son mediados por una estrecha regulación del sistema neuro-endocrinológico.

 

Por otro lado, también hay múltiples cambios metabólicos en el medio interno que no son evidentes. Estos son mediados por una serie de “mensajeros”, llamados hormonas, que actúan sobre distintos órganos y nos preparan para afrontar esta actividad. Todos ellos están orientados a tener mayor energía disponible y a ser eficientes al momento de realizar ejercicio.

 

Un ejemplo de las hormonas que se activan en este momento es la hormona de crecimiento, que se secreta a los pocos minutos de empezar la actividad, la cual aumenta la fuerza y la potencia y favorece la formación de glucosa para tener energía disponible para el músculo.

 

También, se libera la adrenalina, que incrementa la dilatación de bronquios y la frecuencia y contractilidad cardiaca, y estimula el uso de reservas de glucógeno por el hígado para generar glucosa.

 

El ejercicio aumenta la sensibilidad a la Insulina, por lo que se favorece la entrada de glucosa al músculo.

 

La hormona antidiurética disminuye la cantidad de orina producida, aumentando la reabsorción de agua por el riñón, mientras que la aldosterona promueve la retención de sodio y agua. Ambas evitan la deshidratación.

 

2. ¿Porqué nos sentimos con más energía?

La actividad física da energía al cuerpo, pues lleva oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione con más eficacia.

 

El ejercicio también mejora el estado de ánimo, pues ejercitarse estimula varios químicos cerebrales que pueden inducir mejoría emocional y relajación, además de aumentar la confianza y autoestima.

 

3. ¿Cuánto tiempo hay que hacer deporte para que esta energía dure?

Se ha demostrado que 30 minutos diarios, 5 veces a la semana, son suficientes para producir cambios a nivel muscular y para una utilización más eficiente de la energía. Esto nos llevará a disminuir la masa grasa, aumentar la masa magra y prevenir distintas enfermedades, algunas cardiovasculares, óseas, diabetes o hipertensión, además de mantener un peso adecuado.

 

En suma, la práctica de ejercicio físico contribuye a mejorar la salud de nuestro organismo tanto desde el punto vista físico como mental.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de endocrinología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter